El gobierno federal prepara proyecto para el tren del Istmo de Tehuantepec

La nueva obra ferroviaria correrá de Oaxaca a Veracruz

El Tren Maya no es el único proyecto ferroviario de pasajeros de la Cuarta Transformación.

El gobierno federal, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), prepara otro proyecto emblemático de esta administración que recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y al que se conocerá como el Tren del Istmo de Tehuantepec.

La obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sursureste.

En su trayecto se proyectan nueve estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos.

De esta forma se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios.

Por lo pronto, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario pretende gastar 21 millones de pesos a partir del 21 enero de 2021 para licitar entre empresas especializadas los estudios de preinversión requeridos.

Los análisis tendrán que estar listos a más tardar el 21 de octubre para avanzar en la construcción del proyecto ferroviario de pasajeros Istmo de Tehuantepec, el segundo de gran magnitud después del Tren Maya.

Copy link
Powered by Social Snap