Una ola de frío polar congela a Estados Unidos

En Dallas la temperatura desciende a los -17°C; en ciudades de Nebraska -35°C; existen afectaciones en plan de vacunación.

Letales tornados en el sureste y un sistema frontal con temperaturas bajo cero que se han extendido por lapsos récord dejaban diez muertos al día de ayer 16 de febrero, en Estados Unidos y provocaron la cancelación de inoculaciones contra el Covid-19, amenazando además con interrumpir los suministros de vacunas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un “área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas” desde la costa este hasta la costa oeste, con más de 150 millones de estadounidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.

Mientras una nueva tormenta se espera en la región de los Grandes Lagos (noreste), el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el lunes a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a “nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días”.

“No sobrevivimos a casi un año de pandemia para perder gente a causa de una tormenta de nieve o de hielo”,

dijo el gobernador de Kentucky, Andrew Beshear.

Una masa de aire del Ártico que descendió sobre gran parte del país empujó las temperaturas a mínimos históricos el día de ayer 16 de febrero, dijo Pagano. En Lincoln, Nebraska, una lectura de -35 grados Celsius batió un récord establecido en 1978 de -27 grados.

En Dallas-Fort Worth, típicamente caluroso, una temperatura de -17 grados terminó con la marca anterior de -12 grados centígrados registrada en 1903.

En Texas, cortes de energía afectaron a 4.4 millones de clientes, mientras las autoridades cerraron los sitios de inoculación y se apresuraron a usar 8,400 vacunas que requerían refrigeración bajo cero antes de que se estropearan.

Las dosis se enviaron rápidamente a los hospitales del área y a la Universidad de Rice para inyectarlas a personas que ya estaban en esos lugares, a fin de que no tuvieran que viajar por carreteras resbaladizas.

Un espeso manto de nieve cubre calles, árboles y coches en la capital del estado, Austin. Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados.

Accidentes en las carreteras

Un choque múltiple provocado por el hielo en una carretera cerca de Dallas dejó al menos seis muertos y decenas de heridos el jueves pasado.

Las autoridades de Luisiana confirmaron el lunes la muerte de un hombre en la ciudad de Lafayette, la primera relacionada con el mal tiempo en el estado sureño.

El cuarto tornado, de mayor gravedad, dejó tres muertos y viviendas destruidas tras asolar el condado de Brunswick, en Carolina del Norte, en la esquina sureste del estado entre Wilmington y Myrtle Beach, en Carolina del Sur, dijo el día de ayer una comisaría local.

Los pronósticos del tiempo esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap