Un día como hoy, pero de 1854 se declaró triunfante al músico Jaime Nunó, compositor del Himno Nacional Mexicano

El 12 de agosto de 1854 se declaró triunfante al músico Jaime Nunó.

Una de las cosas que más distingue a un país es el himno nacional con el que cuenta. A través de ellos (en su gran mayoría) relatan las hazañas bélicas que se realizaron para dar cuenta del poderío de cada nación. Por esta razón es que los símbolos patrios forman parte de la identidad de los países y el himno mexicano es parte de ellos para dar cuenta de ese sentimiento de arraigo.

De esta manera, la música del himno nacional mexicano se proyecta en el año de 1854 al coronarse como ganador del concurso el músico Jaime Nunó Roca. Asimismo, es importante señalar que la letra, a cargo de Francisco González Bocanegra había sido escrita en 1853. Por lo que esta fecha es sumamente importante para todas las personas que sienten un gran patriotismo.

En este sentido, el decreto oficial que definiría las estrofas en un marco de legalidad sería el 4 de mayo de 1943 en un documento que contempla las diez estrofas y estribillo, pero algunas se recortaron porque hacían referencia a Antonio López de Santa Anna. A su vez, el himno nacional se compone de 4 estrofas de 8 versos cada una y un estribillo que exaltan la bélica defensa de la patria y del territorio.

Conoce las estrofas prohibidas del Himno Nacional

La composición original de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra estaba compuesta de 10 estrofas, sin embargo, hasta la fecha solo se entonan los fragmentos I, V, VI y X

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios del país, junto con al escudo y la bandera, además de ser considerado como uno de los más bonitos del mundo, a pesar de tocar temas bélicos. Sin embargo, existen estrofas prohibidas las cuales en caso de ser entonadas, podrían generar una multa si se llegan a cantar.

Desde que comenzó a entonarse en 1854, a petición del presidente Antonio López de Santa Anna, el Himno Nacional ha tenido diversas modificaciones en su estructura, por lo que la mayoría de mexicanos desconocen su composición íntegra.

Y es que la composición original de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra estaba compuesta de 10 estrofas, sin embargo, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho se promulgó un decreto en 1943 con el que quedó establecido que únicamente se usarían los fragmentos I, V, VI y X, más los estribillos del himno.

Casi medio siglo después, en 1901 cuando se planeó la posibilidad de usarlos como el himno oficial de México. Finalmente, en 1910 sería elegido por Porfirio Díaz para sonar en la celebración del centenario de la Independencia de México.

Las estrofas que fueron eliminadas son la IV y VII, mismas que están dedicadas al propio Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.

Estrofa dedicada a Santa Anna:

Del guerrero inmortal de Zempoala

Te defiende la espada terrible,

Y sostiene su brazo invencible

tu sagrado pendón tricolor.

¡El será del feliz mexicano!

en la paz y en la guerra el caudillo,

porque él supo sus armas de brillo

circundar en los campos de honor.

¡Circundar en los campos de honor!

Estrofa dedicada a Iturbide

Si a la lid contra hueste enemiga

Nos convoca la trompa guerrera,

De Iturbide la sacra bandera

¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan

Las vencidas hazañas de alfombra;

Los laureles del triunfo den sombra

A la frente del bravo Adalid.

Fue en 1942 cuando se establecieron las condiciones y sanciones para poder hacer un uso respetuoso y apropiado de los Símbolos Patrios. En este decreto, se definía la letra del Himno Nacional en la cual se excluían las estrofas antes mencionadas.

De acuerdo con la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno, representa una falta administrativa “por lo que se pagaría una multa de “hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción“.

Copy link
Powered by Social Snap