Tras afectación por inundaciones, se recupera gradualmente la vida cotidiana en Tabasco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se ha logrado recuperar de manera paulatina, la vida cotidiana en algunas zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa explicó que al disminuir el caudal de agua en la mayor parte de los ríos de Tabasco, pobladores de algunas zonas como Gaviotas, Gaviotas Norte, Villa Parrilla, El Triunfo, Ranchería La Lima, Colonia Nueva Pensiones y Macuspana empiezan a retomar sus actividades diarias.

En este proceso de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, detalló, se privilegia la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento y descacharrización. También, la limpieza de drenajes, pozos de visita y rejillas para el retiro de desechos y fumigación, con el objetivo de prevenir posibles enfermedades generadas por el estancamiento del agua. 

Resaltó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), que por instrucciones de su titular, Francisco Garduño Yáñez, decidió adaptar su albergue migratorio en Villahermosa, para atender a personas afectadas, “este recinto tiene capacidad para recibir a 1,000 personas”. 

Asimismo,  el INM instaló dos campamentos, cada uno con capacidad para atender a unas 600 personas, el primero en el municipio de Centla y el segundo, en el poblado de Límbano Blandín, Macuspana.

En estos albergues se proporcionan desayuno, comida y cena, e insumos como colchonetas, cobijas, sábanas, toallas, equipos de limpieza, asistencia médica y actividades recreativas, dirigidas a menores de edad.

En el mismo municipio de Centla, agregó Velázquez Alzúa, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través del Plan Marina continúa apoya con el transporte y entrega insumos a la población afectada (17 mil 590 personas y 4 mil 500 viviendas), debido a que el río Usumacinta aún no desciende su afluente.

“Hasta este martes, personal de la Semar ha trasladado y entregado de manera directa a las personas afectadas un total de 30 mil 350 insumos como ayuda humanitaria, ha establecido un puente aéreo, desplazado brigadas médicas, patrullajes de seguridad, así como la instalación de cocinas comunitarias”, recordó.

Además, resaltó acciones del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes a través de la aplicación del Plan-DN-III han beneficiado a más 80 mil 718 personas por la atención a damnificados en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, desde el 1º de octubre cuando se registraron las primeras anegaciones en esta zona del país.

El personal del Ejército Mexicano ha desalojado a 10 mil 420 personas en estos 4 municipios, ha entregado 40 mil 659 raciones calientes de alimentos, suministrado 165 mil 165 litros de agua potable, repartido 39 mil 406 paquetes de aseo; y proporcionado 2 mil 977 consultas médicas.

En lo que respecta a Chiapas, la coordinadora Laura Velázquez afirmó que, hasta el momento se han enviado un total de 65 mil 884 insumos como ayuda humanitaria para las personas afectadas en la entidad y que son distribuidos por personal de Sedena y de Semar.

Para el caso de Veracruz, añadió, las Fuerzas Armadas han trasladado y entregado 25 mil 036 insumos como ayuda humanitaria a personas de municipios de Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas, entre ellos, despensas alimentarias, cobertores, colchones y paquetes para el aseo personal.

Recordó que el personal de la CNPC y de la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos en municipios, poblados y rancherías de las zonas afectadas, para recobrar la vida cotidiana de la población de manera inmediata, a  través de la Misión de Enlace y Coordinación (Misión-ECO).

Reconoció a las brigadas de Protección Civil de todo el país, como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes realizan acciones conjuntas para recopilar información a través de drones; al tiempo de coordinar la distribución de insumos y evaluar los daños.

Velázquez Alzúa reiteró el reconocimiento al esfuerzo de cientos de trabajadores de instituciones civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, Sedena, Semar y de la GN, así como brigadas integradas por personal de la Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De la Secretaría de Bienestar (SB), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la propia Coordinación Nacional de Protección Civil; y del voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana. 

También insistió en agradecer a los gobiernos de Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Alemania, Finlandia, Rusia y Francia, por la ayuda humanitaria y, el apoyo económico con lo que se atiende a la población afectada.

Copy link
Powered by Social Snap