TEPJF rechazó sanciones contra López-Gatell y AMLO por supuestos delitos electorales

Consideraron que no hubo promoción personalizada, ni uso indebido de recursos públicos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la imposición de sanciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por supuestos delitos electorales.

La Sala Especializada del TEPJF determinó, por unanimidad, que no hubo promoción personalizada, ni uso indebido de recursos públicos, por parte de los políticos o funcionarios y funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto al video que se difundió en la conferencia de prensa vespertina del 5 de julio desde Palacio Nacional, conocida como “informe diario sobre coronavirus”.

De acuerdo con el Tribunal, dicho video únicamente es una cápsula informativa sobre el programa IMSS-BIENESTAR, misma que ofrece acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y salud pública; servicios ambulatorios y hospitalarios, así como entrega de medicamentos en las unidades médicas rurales.

El pleno dio a través de un comunicado que si bien en la edición de la cápsula aparecieron imágenes del presidente de México, donde se mencionó su nombre y cargo, consideraron que realmente sucedió dentro de un contexto de diversas visitas por los 80 hospitales del programa IMSS-BIENESTAR.

Además, indicaron durante la sesión que

“por estas razones y en sintonía con la situación extraordinaria, excepcional y emergente que vivimos por la COVID-19, es que el video encuentra lógica y razonabilidad como parte de la comunicación que sostiene el gobierno con la ciudadanía para mantenerla informada”.

Sin embargo, el Tribunal sí exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social a que realice las gestiones necesarias dentro de sus videos para proteger la imagen e identidad de las niñas, niños y adolescentes que aparecen en el mismo.

Por otra parte, a los responsables del Gobierno Federal les pidió estrictamente reforzar la protección los derechos de la infancia y adolescencia en situaciones como ésta.

El Programa IMSS-BIENESTAR es el encargado de proporcionar en las unidades médicas de la institución, los servicios de primero y segundo nivel de atención en zonas rurales o urbanas marginadas.

Lo anterior a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología. En estas, estuvo presente el jefe del ejecutivo federal.

“Con 41 años de experiencia, actualmente IMSS-BIENESTAR cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad”,

se describen en su página de internet oficial.

Hasta el día de hoy, dicho programa del Instituto Mexicano del Seguro Social opera en 19 estados de la República, donde otorga servicios médicos a aproximadamente 12.3 millones de personas.

Durante la pandemia por coronavirus, la reconversión también se puso en marcha en las instalaciones de IMSS-BIENESTAR, de acuerdo con el titular Zoé Robledo. El más grande, en Zacapoaxtla cuenta con 52 camas, mientras otros cuentan con hasta 30 o 35 cada uno, así como módulos para la atención a pacientes COVID.

El titular del IMSS resaltó que, desde el primero de abril de 2020, cuando iniciaba la pandemia, lo más importante fue generar esta acción comunitaria con promoción y educación respecto a la enfermedad con vigilancia epidemiológica e instalación de un triage respiratorio.

Copy link
Powered by Social Snap