Siete estados ya presentan datos de un rebrote del virus SARS-CoV-2, alerta la Secretaría de Salud

México es el cuarto país con más decesos acumulados y el décimo con mayor número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las estadísticas también muestran que la tasa de mortalidad de México es cercana al 10 por ciento, lo que significa que fallece una de cada 10 personas diagnosticada con la nueva enfermedad, uno de los índices más altos a nivel mundial.

Chihuahua, Durango, Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, son las entidades que ya presentan datos que indicarían un rebrote de casos de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Durante el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, dijo que estas entidades han presentado un aumento de casos en las últimas semanas.

“Son nueve entidades federativas las que tiene incrementos en las últimas semanas. De estas se podría decir, con base a las características, que siete de ellas ya estarían presentando un efecto de rebrote”,

dijo.

Aseveró que para identificar un rebrote, los datos de nuevos casos deben ser mayores al primer pico ya presentado.

“Le decimos efecto de rebrote porque en su momento este incremento en su curva epidémica en las últimas semanas habría superado ya su primer pico, tiene una tendencia ascendente y esta es mayor a la ya observada en picos previos”,

añadió.

Pese a ello, Alomía Zegarra recordó que al inicio de la Semana Epidemiológica 44, la tendencia va a la baja a nivel nacional, con lo que se rompen tres semanas de incrementos.

“Una disminución importante porque aunque sabemos que esto se va a mover durante la semana y posiblemente la disminución puede recortarse, menos 18 por ciento es una proporción de descenso que muy probablemente nos permitirá cerrar la semana con un descenso”,

aseguró.

México es el cuarto país con más decesos acumulados y el décimo con mayor número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las estadísticas también muestran que la tasa de mortalidad de México es cercana al 10 por ciento, lo que significa que fallece una de cada 10 personas diagnosticada con la nueva enfermedad, uno de los índices más altos a nivel mundial.

Además, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 38 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa cercana al 5 por ciento.

LOS DATOS

México acumula 95 mil 027 muertes por la COVID-19, mientras los casos confirmados son 967 mil 825, informó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

En el día 162 de la llamada Nueva Normalidad, la dependencia federal calificó como alentador que exista una disminución en el número de casos confirmados al inicio de la Semana Epidemiológica 44.

“En función de esta disminución que vemos en la semana 44, la altura de la barra es menor a la que tuvimos en la semana 43; la semana 44 iniciamos con una altura menor”,

dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Agregó que a la fecha 2 millones 511 mil 207 personas han sido notificadas por sospecha de COVID-19.

Del total, un millón 179 mil 042 han dado negativo, 967 mil 825 dieron positivo a la prueba, y 57 mil 233 se mantiene con posibilidad de obtener un resultado por alguno de los protocolos de estudio.

Mientras el índice de positividad en la semana 44 es del 38 por ciento.

En cuanto a los casos estimados, estos se ubican en un millón 122 mil 497; la epidemia activa representa el 4 por ciento, o 48 mil 441; y 715 mil 977 personas ya se han recuperado.

En cuanto a la mortalidad, ésta ha disminuido un uno por ciento, en comparación con la semana anterior.

Sobre la ocupación hospitalaria, esta se ubica en el 31 por ciento a nivel nacional. Las camas generales presentan una ocupación del 33 por ciento; y las de ventilador del 26 por ciento.

Copy link
Powered by Social Snap