Se realizó el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes

El avión de la compañía israelí El Al, con la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés, partió del aeropuerto de Ben Gurión y atravesó el espacio aéreo de Arabia Saudita antes de aterrizar en Abu Dhabi

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos despegó este lunes del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, días después del anuncio de la normalización de relaciones entre ambos países, y aterrizó sin inconvenientes en Abu Dhabi.

El vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, transporta a una delegación israelí y estadounidense, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, y tiene previsto aterrizar en Abu Dhabi a primera hora de la tarde.

“Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio”,

dijo Kushner antes del despegue, en una pista inundada de banderas israelíes y estadounidenses.

El avión transporta a siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

Desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dhabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años.

El avión de la compañía israelí El Al, con la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés, atravesó el cielo aéreo de Arabia Saudita, aunque fuentes oficiales habían declinado comentar la ruta sobre un país con quien no mantiene relaciones diplomáticas.

En la víspera, Netanyahu y Kushner defendieron la llamada “Visión de paz por Prosperidad” de Trump como la base del acuerdo entre Israel y EAU y apostaron por reactivar su contenido como la única opción “realista” para alcanzar la paz en Oriente Medio.

“Si tuviéramos que esperar a los palestinos, esperaríamos para siempre. Ya no más”,

dijo Netanyahu.

El liderazgo palestino, que ha rechazado desde el principio la propuesta de paz al proponer la anexión de parte de Cisjordania ocupada y un Estado palestino limitado, también ha condenado el acuerdo con EAU al considerar que rompe el consenso árabe de no establecer relaciones con Israel antes de un acuerdo de paz.

El anuncio de la normalización de relaciones quedó condicionado a la suspensión de la anexión israelí de parte de territorio palestino ocupado, aunque Netanyahu aclaró después que se trata de una demora, no de una cancelación.

Copy link
Powered by Social Snap