SAT 2021: lo que debes saber sobre los depósitos en efectivo y el pago de impuestos

Se gravarán los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos

El primero de enero del presente año entraron en vigor algunos cambios en cuanto al cobro de impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de ellos está relacionado con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Este es el gravamen que se cobra cuando depositas dinero en efectivo en cuentas bancarias a tu nombre. Aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este impuesto y sus implicaciones sobre tu bolsillo.

Este impuesto debe de ser pagado por todas las personas, sean físicas o morales, por depósitos en efectivo a cuentas a su nombre en las instituciones financieras, sin importar que estos se hayan realizado con moneda nacional o extranjera. Es decir, es un gravamen al depósito de efectivo en tu propia cuenta de banco.

El cobro de este impuesto se realizará en los depósitos de efectivo mayores a los 15 mil pesos. Corresponderá a una tasa el 3% sobre el monto del efectivo depositado excedente a los 15 mil pesos. Por lo tanto, depositas 30 mil pesos en una cuenta bancaria a tu nombre, se te gravará el 3% de los 1000 pesos (pues es la cantidad excedente a los 15 mil); el cobro realizado corresponderá a 30 pesos; si el depósito es de un monto de 30 mil pesos, el IDE gravado corresponderá a 450 pesos.

El impuesto será realizado sobre el total de depósitos en efectivo que una persona, jurídica o moral, reciba en el lapso de un mes y sólo se cobrará en los depósitos en efectivo. Si la transacción económica se realiza a partir de cheques o trasferencias electrónicas permanecerá libre del impuesto en cuestión.

El IDE no se cobrará a las siguientes entidades jurídicas:

La Federación, las 32 entidades federativas, los municipios y los organismos paraestatales.

Las organizaciones de la sociedad civil (personas morales) sin fines de lucro.

Instituciones pertenecientes al sistema financiero que realizan depósitos por motivos relacionados con la compra o venta de moneda extranjera o la intermediación financiera.

Personas físicas o morales que ejecuten depósitos a cuentas a su nombre por préstamos que hayan sido otorgados por instituciones financieras; es decir, que estén realizando el pago de sus adeudos con algún tipo de entidad financiera.

El IDE es recaudado por los bancos y otras instituciones financieras. Es su responsabilidad expedir constancias por el dinero recaudado a partir de este gravamen a los depósitos.

Es posible acreditar este impuesto sobre pagos mensuales o retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR). También se puede ser compensado por otras contribuciones de impuestos a la federación. Inclusive es posible solicitar la devolución del IDE, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y quede un remanente de impuestos pagados.

El IDE se recauda por el SAT desde el 2008, fue parte del paquete de la Reforma Fiscal del ejecutivo, entonces presidido por Felipe Calderón Hinojosa. Inicialmente estaba pensado en gravar a los depósitos excedentes de 25 mil pesos con el 2%; en 2009 se realizó un cambio a la ley para reducir el monto a 15 mil y aumentar la recaudación al 3%.

Este impuesto fue pensado para aumentar la recaudación de impuestos en el sector del comercio informal que omite total o parcialmente el pago de otros impuestos como el ISR, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap