¿Qué es la Luna de Lobo y cuál es el mejor momento para observarla?

El cielo nocturno sorprenderá a todos los mexicanos este jueves 28 de enero, ya que ocurrirá un fenómeno denominado Luna de Lobo. Aquí te explicamos qué es y cuál es el mejor momento para observarla.

¿Qué es la Luna de Lobo?

Generalmente se llama Luna de Lobo a la primera Luna llena que tiene lugar en el invierno, sin embargo, también pueden nombrarse así a las lunas llenas que ocurran durante la estación más fría del año, según la NASA.

Otros nombres por los que se conoce a la Luna de Lobo son Luna de Hielo, Luna Fría o Luna Vieja.

La Luna Llena más cercana al solsticio de invierno, y que también se consideró Luna de Lobo, se pudo observar la noche del pasado 29 de diciembre de 2020, pocos días antes de terminar el año viejo.

¿Cómo ver la Luna de Lobo?

Este jueves será el primer plenilunio del año, es decir, que la Luna estará en su punto más alto.

Para disfrutar de este fenómeno astronómico es importante el horario. El plenilunio será a las 19:16 GMT, pero si vives en el centro del país se recomienda buscar la Luna antes de la puesta de sol, eso ocurre alrededor de las 18:45 horas.

Si las condiciones climáticas lo permiten, podrás ver la Luna más grande de lo común y con un ligero tono rojizo.

¿Por qué se llama así?

Algunas tribus de Estados Unidos, como los algonquinos, le decían Luna de Lobo a estas lunas debido a que su aparición coincidía con la temporada en la que los lobos aullaban.

Posteriormente, los europeos la llamaron Luna de Yule porque tenía lugar durante el solsticio de invierno que se celebraba durante tres días en la Europa precristiana.

La Luna de Lobo en otras culturas

Para los hindúes esta luna llena es Datta Jayanti, que conmemora el día del nacimiento del dios hindú Dattatreya (Datta).

Para los budistas de Sri Lanka esto es Unduvap Poya, ya que se dice que Buda alcanzó la Iluminación meditando bajo un árbol Bodhi en la India.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap