Oaxaca prohíbe venta de refrescos y “comida chatarra” a menores

En decisión histórica, la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó, por mayoría, adicionar el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, a fin de prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Por tanto, Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en proteger la salud de toda la población, mediante la promoción y establecimiento, desde temprana edad, de modelos preventivos y estilos de vida saludables para combatir la incidencia de enfermedades mortales como la obesidad y la diabetes, afirmó la promovente, Magaly López Domínguez, en la sesión celebrada este miércoles.

Así, la nueva legislación establece que, en la entidad, para la eliminación de formas de mal nutrición, de niñas, niños y adolescentes se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Con 31 votos a favor, la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.


Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República en el que estará prohibido vender, distribuir, regalar o promocionar refrescos y “comida chatarra” a menores de edad. La ley, aprobada este miércoles por el Congreso de Oaxaca, ha generado reacciones divididas entre representantes del sector salud y la industria privada.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró a traves su cuenta de twitter la decisión del Congreso del Estado de Oaxaca.
“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención.” publicó López-Gatell