México investiga posible caso de reinfección de COVID-19

El Gobierno de México investiga si una doctora residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se recuperó al COVID-19 hace unos meses se reinfectó con coronavirus, lo que representaría el primer caso de ese tipo documentado en el país.

Seis meses después de que se registró el primer contagio de coronavirus en México, el país ya tiene 62,000 muertes y más de 500,000 casos.

Aunque durante las últimas cuatro semanas se ha registrado un descenso leve en los contagios, algunos expertos aseguran que esta tendencia puede cambiar.

Víctor Borja, director del IMSS, dijo que hay una investigación del caso de posible reinfección, que fue detectado hace dos días.

El caso fue revelado en un webinario del doctor Constantino Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del IMSS.

Borja dijo que se trata de una doctora que presentó síntomas en marzo, pero no se hizo la prueba al ser leve, luego se recuperó, dio negativo a una prueba y ahora se enfermó y resultó positivo a COVID-19.

En ese sentido un funcionario dijo que, al no tener una prueba positiva del primer caso, es difícil demostrar la reinfección.

“Se necesita que haya un caso positivo, donde se demuestre que hubo una reinfección. El estándar en esto es una prueba PCR; luego demostrar que se recuperó y se aplicó una prueba PCR negativa, y ahora se necesita una tercera prueba positiva luego del nuevo episodio”,

indicó Borja.