La insólita explicación de un fiscal de Baja California sobre el femicidio de una adolescente

Organizaciones estatales y particulares de defensa de los derechos humanos han pedido a la Fiscalía no “revictimizar ni estigmatizar” a la joven asesinada.

Las declaraciones del fiscal general de Baja California (México), Guillermo Ruiz Hernández, sobre el aspecto de una adolescente de 16 años asesinada el pasado 22 de agosto, han causado que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le haya pedido no “estigmatizar” a las víctimas de feminicidio y un fuerte rechazo de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años [fue asesinada], pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo comenten uno de 18, uno de 22 años; sus compañeros de 18 y 23 años”,

dijo Ruiz Hernández al referirse al asesinato de Danna Miriam Reyes, hallada con 45 % de su cuerpo calcinado y con heridas en cuello, tórax y espalda.

Tras estas afirmaciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) pidió a la Fiscalía “no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres”.

Según la CEDHBC, “la referencia a modificaciones corporales como los tatuajes” fueron asociadas por el fiscal general “con conductas delictivas”.

Reacción en las redes

Las organizaciones mostraron su indignación en las redes tras las afirmaciones del fiscal general, a quien señalan de “justificar al agresor”, de ser “misógino y discriminador” y de tratar a la víctima como “delincuente” por su apariencia física.

En lo que va de año, en Baja California han ocurrido 16 feminicidios.