Inicia registro para la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: cómo realizar el proceso a través de SUBES

Este lunes 7 de septiembre se abrió el registro para jóvenes universitarios a la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Se trata de un apoyo dirigido a alumnos en condiciones de pobreza, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los alumnos reciben 4,8000 pesos cada dos meses, durante al menos 10 meses que dura el ciclo escolar.

El monto se entrega directamente a los aspirantes por medio de una tarjeta bancaria.

Hay que recordar que la convocatoria para formar parte de este apoyo que se abre este lunes va dirigida a los becarios de continuidad y nuevos solicitantes; sin embargo, serán seleccionados conforme a prioridad.

Los estudiantes que obtuvieron su beca en el bimestre de mayo, junio, que fue el último que se pagó, ya que durante julio y agosto no se otorga por ser periodo vacacional, son quienes tienen el derecho a realizar su validación para mantener la beca en este siguiente semestre.

Y tras liberarse la convocatoria, podrán terminar su proceso por internet agregando los requisitos que se le solicitan para mantenerse dentro del programa.

Mientras que los alumnos de nuevo ingreso también podrán llevar a cabo la inscripción.

no de los requisitos indispensables para todos los jóvenes es que concluyan todo el proceso y realicen el cuestionario socioeconómico

Paulina Salazar, subdirectora del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, informó que se atenderá de forma prioritaria a los estudiantes de las siguientes universidades: las interculturales; escuelas normales indígenas; normales rurales; las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

De acuerdo con Salazar, estos alumnos de prioridad, que forman parte de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García podrán actualizar la información a través del Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL): https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/guia-de-usuario-sirel-2020-233129.

En el caso de los nuevos alumnos, se dará conforme a prioridad y es fundamental que realicen todo el proceso

¿Cómo será el registro?

La inscripción puede realizarse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES en el siguiente link: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Al ingresar al portal web solicitarán un correo electrónico, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y verificar los datos.

Los estudiantes que vayan a pedir la beca por primera vez en este mes de septiembre van a tener la oportunidad de cargar una cuenta propia en el sistema que les permita recibir el pago.

Al momento de cargar los datos también se pedirá la CLABE interbancaria, en este caso, será importante que se tenga presente las características que debe tener la cuenta, ya que tendrá que estar a nombre del solicitante, pues de lo contrario, será inválida.

Además, tendrán que permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto del depósito de la beca.

La cuenta deberá pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional, y que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, ya que se han presentado problemas al depositar en dichas cuentas en ocasiones anteriores.

Es importante que sea una tarjeta de débito o ahorro, con opción a recibir más de dos depósitos al mes, pues la Coordinación de Becas realiza un depósito de prueba para validar la cuenta.

En caso de que alguien sea aceptado en el programa, y por razones de cualquier índole no haya podido cargar una CLABE en el período establecido, se va a atender por medio del Banco del Bienestar.

Copy link
Powered by Social Snap