Inicia digitalización de Archivo Histórico de Mazatepec, es el primer municipio del país en realizarlo

Para garantizar el derecho cultural a la memoria histórica de los morelenses, se dio inicio a la conservación digital de archivos históricos de Mazatepec, siendo este el primer municipio en todo el país en iniciar este proceso.

Derivado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos que encabeza Margarita González Saravia; la Dirección General de Vinculación Cultural del gobierno de México, a cargo de Esther Hernández Torres; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de Gerardo Gama Hernández, Director de la Escuela de Turismo, y el Municipio que gobierna la alcaldesa Trinidad Pérez Coria.

Al respecto, Isadora Escobedo Contreras, responsable operativa del proyecto por parte de la STyC, detalló que este trabajo de digitalización forma parte de los proyectos asignados este 2020 con recursos federales por medio del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Puntualizó que el trabajo a digitalizar se llevará a cabo de manera paralela en la UAEM y en Mazatepec, y a través de un convenio con la UAEM se propiciará la intervención de historiadores, archivistas y colaboradores técnicos.

Durante la primera etapa del proyecto se reconocerán las especificaciones de los fondos documentales y se instalará el equipamiento para la realización de los trabajos; además se identificarán físicamente las secciones y series documentales del archivo a partir del inventario existente.

Aseguró que la digitalización que inicia en agosto, abarcará el escaneo y la realización del reconocimiento óptico de caracteres, proceso que concluirá en noviembre.

Una vez terminada esta fase se realizará el diseño y alimentación de la plataforma y la organización de la información dentro de la misma, proceso que se tiene proyectado concluya en diciembre.

Finalmente se realizarán 3 presentaciones públicas del trabajo realizado en 3 municipios del estado.

Para finalizar, Esther Hernández Torres, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, comentó que hacer accesible los archivos históricos a cualquier persona, y no solo a los expertos o historiadores locales, es una parte fundamental de este plan de digitalización. Disponer de una colección digital de los archivos no sólo permite su preservación, sino que también ayuda a que en un futuro cualquier persona pueda consultarlos desde cualquier parte del mundo.