IMSS anunció apoyo de 11.460 pesos para gastos funerarios por COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que por órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se entregará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de las personas fallecidas de Covid-19

Durante el informe semanal, Pulso de la Salud, que se lleva a cabo todos los martes desde Palacio Nacional, indicó que dicho apoyo será “solidario, universal y directo”.

“Indudablemente hemos sufrido todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población”,

indicó el secretario de Salud.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que serán 11.460 pesos los que se les entreguen a personas que han perdido a un familiar por Covid-19.

Los requisitos para obtener este apoyo para solicitar el apoyo son: acta de defunción Declaración de decir verdad Acreditar parentesco.

Los pasos para obtener la ayuda de gastos funerarios son los siguientes:

1)Registrar datos de persona fallecida en el portal http://deudoscovid.gob.mx

2)Registrar beneficiario

3)Determinar medio de entrega de apoyo

4)Aceptar declaratoria

5)Generación de folio

El apoyo se dará sin importar condición social, si tiene o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite, aseguró Robledo Aburto.

Para acceder a este recurso económico se deberá acceder voluntariamente a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente .

Podrá ser solicitado por el esposo, esposa o pareja, del finado; hijas o hijos o madre o padre. Solo será entregado un apoyo económico por persona extinta.

Se empezarán a recibir solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta el momento se han registrado 1,049,358 contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 101,926 defunciones. En tanto que 784,693 personas lograron recuperarse de la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 7,483 contagiados en las últimas 24 horas, así como 250 muertes.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) registró un decremento de 14%. Respecto al día previo significa un incremento de seis puntos porcentuales.

En el día 177 de la nueva normalidad, el especialista señaló que en el último día creció de 43% a 45% la positividad nacional, “que se conforma de lo que está sucediendo en cada una de las 32 entidades federativas”.

En ese sentido, las entidades que mayor porcentaje de positividad presentaron en la semana epidemiológica 46 son Chihuahua con 69%; Oaxaca 67%; Durango 66%; Zacatecas 65%; Hidalgo y Baja California con 61%, respectivamente.

Le siguen la Ciudad de México con 35%; y el Estado de México con 48%. En contraste, las entidades que menor porcentaje de positividad entre la población son Campeche con 13% y Chiapas con 21%, estados que permanecen en el semáforo verde.

“Las entidades que están por encima del porcentaje de positividad nacional son en su gran mayoría entidades que están en color naranja intenso o rojo, pero son precisamente las que están teniendo mayor actividad epidémica y por eso elevan el promedio federal”,

explicó Alomía Zegarra.

No obstante, esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes.

En tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

Por otra parte, Alomía estimó que al momento, 45,635 personas representan la epidemia activa de la pandemia en México, es decir, son pacientes contagiados de COVID-19 que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, luego Nuevo León, Durango, Jalisco, Querétaro (que asciende una posición el día de hoy), Coahuila, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran la mitad (65%) de los casos activos del país.

En cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de 6%, luego de presentar dos semanas de meseta.

Asimismo, se registró un descenso en las muertes de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,344 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Bajo este contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

Sobre la ocupación y disponibilidad hospitalaria, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 18,112 (63%) camas generales disponibles y 10,510 (37%) ocupadas.

En este tipo de camas, las entidades que tienen la mayor ocupación son Durango 77%; Coahuila con 65%; Zacatecas con 64%; Ciudad de México con 60%; y Chihuahua con 56%.

Mientras que de las 10,238 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de coronavirus, el 30% (3,094) se encuentran ocupadas, principalmente en Aguascalientes con 59%; Ciudad de México con 56%; Nuevo León con 55%; Baja California y Zacatecas con 46%; y Chihuahua con 42%.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap