Hoy se cumple el 51 aniversario del sistema de transporte colectivo Metro

La línea 1 fue inaugurada con un tramo que comprendían las estaciones de Zaragoza a Chapultepec

El Metro de la CDMX fue inaugurado un 4 de septiembre de 1969, ya son 51 años de transportar a millones de personas a lo largo de la capital de la República Mexicana sin parar.

Te damos a conocer algunas curiosidades de la “limusina naranja”, como muchos le llaman de cariño.

Metro de la CDMX, su inicio

Al principio, el tramo inicial comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, que iban desde Chapultepec hasta Zaragoza, las primeras terminales del Metro, en lo que ahora conocemos como parte del trayecto de la Línea 1.

El arranque oficial de las obras inició con el primer “taladrazo”, como señala la página oficial del Metro, sobre el suelo donde cruzan la avenida Chapultepec y la calle Bucareli, en una ceremonia del martes 19 de junio de 1967, encabezada por el regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

El primer boleto del Metro se imprimió en Francia

Al inicio de operaciones del Metro de la CDMX, el primer boleto que se lanzó para hacer uso de éste era de color naranja y estaba impreso por ambos lados en Francia, así que se puede decir que el primer tiraje, era francés.

El costo de este boleto era de 1.00 a 1.20 viejos pesos por viaje, más caro que el precio por usar otros tipos de transporte público en aquella época.

  • Desde su aparición, el boleto del Metro ha aumentado su precio en 11 ocasiones, además de que, por su costo de 5.00 pesos, es uno de los más baratos en el mundo.
  • Miguel Ángel Mancera, durante su gestión como jefe de Gobierno de la CDMX, señaló que su costo real era de 13.00 pesos.

El logotipo del Metro

Los logotipos del Metro fueron creados por el diseñador industrial estadounidense Lance Wyman, Arturo Quiñonez y Francisco Gallardo.

El logotipo está inspirado en las tres primeras líneas del sistema en sus barras verticales y en un tren circulando en la barra curva superior.

Conductoras del Metro de la CDMX

Cabe resaltar que el Metro capitalino fue el primer transporte público a nivel mundial en tener mujeres conductoras entre su personal operativo, esta se dio a partir del 12 de julio de 1982.

Hoy en día, es algo común ver a mujeres al mando de los trenes que diario transportan a los capitalinos hacia distintos puntos de la metrópoli.

Adopción de perritos por el Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), no solo se limita a ser la primera opción de transporte en la Ciudad de México, sino que también se encarga de rescatar y buscar un hogar para perritos que suelen llegar a sus instalaciones.

  • El Centro de Transferencia Canina se encuentra localizado en la alcaldía Azcapotzalco, donde veterinarios atienden a los perritos encontrados en las estaciones del Metro.

Los hallazgos arqueológicos en el Metro de la CDMX

Debido a las características de su infraestructura y construcción, se han dado grandes hallazgos en cuanto a Arqueología se refiere. Los más conocidos tal vez son el adoratorio al dios mexica Ehécatl, en la estación Pino Suárez y los restos óseos de un mamut en Talismán.

  • Sin embargo, en total se han localizado más de 20 mil piezas y estructuras arqueológicas mesoamericanas, coloniales, decimonónicas y de principios del Siglo XX, así como restos humanos y de fauna.

El Metro de la CDMX en el cine y la música

La importancia y vista de sus instalaciones es tanta que ha inspirado a músicos a integrar en sus letras y canciones al Metro de la CDMX. Café Tacuba, Botellita de Jerez y Chava Flores, por nombrar algunos, hablan del Metro en sus piezas musicales.

En el cine, el Metro ha jugado un papel importante, como en el cortometraje animado “El Héroe”, del director y guionista mexicano Carlos Carrera o la espectacular persecución en los andenes del Metro Chabacano y de la glorieta de Insurgentes en el filme “Total Recall“, dirigido por Paul Verhoeven y protagonizado por Arnold Schwarzenegger en 1990.

Ya que hablamos de cultura, debemos de notar que el Metro de la CDMX cuenta con varias ofertas para sus usuarios, ya que, a lo largo de sus 12 líneas, podemos encontrar esculturas, murales y distintas exposiciones, además de que cuenta con una sala de cine en el transbordo de la Línea 12, así como el museo científico-cognoscitivo en el Túnel de la Ciencia en la estación La Raza.

  • Además, cuenta con su propio museo, el cual está ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12.

Dresina, el “Metro Bebé”

Hace poco se viralizó en redes sociales un pequeño convoy al que se le bautizó como “Metro Bebé”. Su verdadero nombre es Dresina y es utilizado para transportar al personal que realiza trabajos nocturnos en vías de la Red.

Red y usuarios del Metro de la CDMX

Con 51 años de servicio, el Metro de la Ciudad de México, está integrado por una Red de 195 estaciones, 115 subterráneas; 55 superficiales y 25 elevadas en un total de 12 Líneas, que transportan alrededor de 5.5 millones de usuarios para su movilidad en la ciudad capital y zona conurbada.

  • Actualmente, el parque vehicular del Metro es de 390 trenes y 15 modelos distintos.
  • En sus trincheras, laboran cerca de 15 mil trabajadores que conforman la conocida “Fuerza Metro“.