Hoy se celebra el Día mundial de los Derechos humanos

Hoy se conmemora el Día mundial de los derechos humanos 2020, una de las declaraciones más importantes y con más impacto de las recogidas en los ordenamientos legales de todo el mundo. Repasamos cuáles son y por qué se celebra un día como hoy.

Hoy se celebra el Día mundial de los Derechos humanos 2020. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

Este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Origen del día de los derechos humanos

La Declaración de los derechos humanos, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La filosofía de los derechos humanos comenzó con la Ilustración. En El Contrato Social de Rousseau que buscaba “una forma de asociación en la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”.

El texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 está inspirado en el texto de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió consensuar una carta de derechos que afirmara los valores defendidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París.

Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

Tipos de derechos humanos

El objetivo último de esta declaración de la ONU fue la promoción y la protección de los derechos humanos con un único fin: conseguir libertad, justicia y paz para todos los seres humanos. Existen 2 tipos de derechos humanos: Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Dentro de cada uno de ellos, se encuentran:

Derechos civiles y políticos

  • Libertad de movimiento
  • Igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia
  • Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
  • Libertad de opinión y de expresión; la reunión pacífica; la libertad de asociación; la participación en asuntos públicos y elecciones
  • Protección de los derechos de las minorías
  • Prohíbe la privación de la vida, la tortura, las penas o los tratos crueles o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención o prisión arbitraria, la discriminación y la apología del odio racial o religioso

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • El derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables
  • El derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental
  • El derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico
Síguenos en Google News
Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap