Gobierno de Cuernavaca otorgará incentivos fiscales a propietarios de escuelas particulares

El Gobierno de Cuernavaca otorgará incentivos fiscales a propietarios de escuelas particulares de la capital, con el propósito de apoyar sus finanzas, mismas que durante esta pandemia se han visto severamente afectadas.

A este acuerdo llegaron la mañana de hoy el Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, y los presidentes de cuatro asociaciones de escuelas particulares: Diana Recio, de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos; Itzel Carmona, de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos (FEPEMOR), Javier Espinosa, de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (FUPAMOR) y Raúl Castro, de la Agrupación de Escuelas Particulares Avanza de Morelos (AEPA), con quienes se acordó que estos beneficios surtirán efecto a partir de la firma del acuerdo respectivo.

El alcalde capitalino aseguró a los empresarios de la educación que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Cuernavaca, porque “todos tenemos un fin en este momento: unos, mantener operando sus instituciones y preservar su la planta productiva y la comuna, generar una buena recaudación para no afectar su funcionamiento y prestación de servicios públicos”, señaló Villalobos.

Asimismo,el edil les planteó que aunque les resulte increíble, la administración que encabeza trabaja con mil 300 millones de pesos al año, de los cuales 85 son utilizados en acciones de operatividad y contingencias; 115 millones se van en deudas heredadas, 300 millones en gasto corriente, y 800 millones de pesos al año en Recursos Humanos.

Explicó que el 52% son pagos a pensionados y jubilados y 48% en pago a empleados de confianza, base y sindicalizados en activo, lo cual impide proporcionar a la ciudadanía las obras y los servicios que demanda.

Pese a ello, ratificó que el Gobierno Municipal de Cuernavaca los apoyará para salir de esta difícil situación financiera, porque sus empresas y porque la ciudad valen la pena.

“Eso si, quien no haya sido solidario con la sociedad, sus empleados, clientes o proveedores, no recibirá el mismo beneficio por parte de la autoridad, pues tidys debemos apoyarnos para salir adelante”, recalcó.

En este encuentro, participaron el Regidor de Educación, Cultura, Recreación, Ciencia, Tecnología e Innovación, César Salgado Castañeda, la Subsecretaria de Educación, Angélica Alejandré Valeriano, el Secretario de Desarrollo Económico y Turusmo (SDEyT) Andrés Remis, así como el Secretario de Bienestar Social y Valores, Rafael Baldovinos y el Subsecretario de Protección Civil (SPC) Gonzalo Barquin.

Ahí, los presidentes de asociaciones y federaciones de escuelas particulares, solicitaron orientación y facilidades en cuanto al visto bueno de protección civil para sus establecimientos, así como estímulos y exenciones en cuanto al trámite referente a sus licencias de funcionamiento.

Ellos ofrecieron por su parte, que a la firma del mencionado Convenio de Colaboración, se ofrecerán becas para trabajadores del Ayuntamiento y público en general, en beneficio de sus alumnos y los que ingresen a sus planteles durante esta etapa de crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, reiteraron su disposición de trabajar en equipo, porque consideran que esta alianza estratégica es benéfica para la comunidad educativa, la sociedad en su conjunto y la autoridad municipal.

Los representantes y directivos de instituciones educativas, hicieron patente su disposición para trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Cuernavaca y generar una sinergia que permita resistir estos difíciles momentos que viven los padres de familia que han visto afectada su economía, impactando directamente a las instituciones educativas que son fuente de empleo para cientos de familias en la capital morelense.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cuernavaca reafirma su compromiso con la educación de los capitalinos y con los empresarios de este ramo, que han buscado establecer alianzas y estrategias que les permitan subsistir y continuar con su noble labor de educar a los cuernavacenses.