Firman contrato de comodato Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos

Como parte de la estrategia de atracción de la inversión, que mantiene el Gobierno del Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos se logró la instalación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM).

En el marco del convenio se formalizó el contrato de comodato en donde participó como invitada de honor la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, además se contó con la intervención de Simón Barquera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud; y Juan Rivera Dommarco director general del INSP.

Asimismo, participaron Francisco Pulido Macías, secretario técnico del Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM) y director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; así como Ángel Betanzos Núñez, gerente de Proyecto del Fideicomiso del PCyTM.

Cecilia Rodríguez reiteró la importancia de trabajar en equipo para integrar una estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y la tecnología, agradeció a los miembros del INSP por sumarse a sus esfuerzos e incorporar temas de salud y nutrición al Parque Científico, especialmente en un momento tan complicado para este sector.

Detalló que los principales estudios que se desarrollarán en el mismo, permitirán identificar las problemáticas actuales de salud pública en la región y tendrán como resultado recomendaciones y propuestas que contribuyan con el fortalecimiento de los servicios y la mejora del estado de salud de la población.

Simón Barquera puntualizó que el Instituto busca, a través de esta Unidad de Estudios de Campo en nutrición comunitaria, diseñar e implementar intervenciones, así como estudios que permitan identificar los problemas de salud pública de la población cercana al Parque. Asimismo, esta pueda contribuir al desarrollo de intervenciones y programas sostenibles y escalables en toda la República Mexicana.

Por su parte, Juan Rivera Dommarco señaló que el proyecto utilizará aproximadamente poco más de cinco millones de pesos en equipamiento dentro del Parque Científico, además de generar dos proyectos por año.

Finalmente, Francisco Pulido ponderó que estos hechos, sin duda alguna, fortalecen la investigación en ciencia y tecnología para que Morelos transite hacia una economía basada en el conocimiento; para lograr que el FPCyTM sea un nodo central en la detonación de redes de vinculación y colaboración entre la empresa y la academia.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap