Falleció Mariano Saynez Mendoza, ex secretario de Marina con Felipe Calderón

Durante su gestión (2006-2012), el Almirante dio muerte al dirigente más poderoso del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009

Mariano Francisco Saynez Mendoza, ex secretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón, falleció este miércoles 4 de noviembre, de 78 años, según lo dio a conocer el mismo exmandatario a través de redes sociales.

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante”,

escribió Calderón en Twitter.

En una segunda publicación, el ex presidente de México recordó que el 4 de noviembre, pero de hace 12 años, también perdió la vida el titular de la Secretaría de Gobernación durante su sexenio, Juan Camilo Mouriño. “Ambos brillantes secretarios, Sáynez de Marina, Mouriño de Gobernación, en la administración 2006-2012. Se les recuerda con afecto”, puntualizó.

Saynez Mendoza fue uno de los artífices de la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces mandatario Calderón Hinojosa, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su gestión, la Marina mexicana dio muerte al dirigente más poderoso del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, alias la “Muerte”, el “Botas Blancas” y/o el “Jefe de Jefes”.

El capo fue abatido en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con marinos, en una urbanización de lujo de la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos). Tres de los sicarios que acompañaban a Beltrán Leyva, entonces uno de los narcotraficantes más buscados por las policías de México y EEUU, también resultaron muertos durante el tiroteo y otro más se suicidó al verse rodeado y sin escapatoria.

El poder del “Jefe de Jefes” se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos. Para llevar ríos de cocaína desde un país a otro no tuvo inconveniente en comprar cuerpos policiales enteros.

Sin ir más lejos, los servicios de inteligencia mexicanos encargaron su captura a la Marina después de que en los últimos días el más poderoso de los Beltrán Leyva lograra burlar varios cercos policiales.

Días previos al abatimiento, los agentes mexicanos reventaron una fiesta que se celebraba en Tepoztlan, Morelos, donde sospechaban que se encontraba Arturo Beltrán Leyva y uno de sus principales lugartenientes, un sujeto apodado la “Barbie”. Pero cuando las autoridades lograron abrirse paso a tiros, ya en la fiesta sólo quedaban 24 sexoservidoras, y el grupo musical Los Bravos del Norte.

En las acciones de Saynez Mendoza frente a la Armada de México también se encuentran la detención en 2009 de Manuel Alquisires García, alias el “Meme”, presunto operador del Cártel del Golfo; Rigoberto Zamarripa Arispe, el “Comandante”, de la organización de Los Zetas, capturado en Nuevo León, en 2011; Raúl Lucio, conocido como el “Lucky”, líder regional de los Zetas; Ariel Pineda Jiménez, el “Cepillín”, cabecilla de los Caballeros Templarios, entre otros.

Saynez Mendoza fue ducado en la Heroica Escuela Naval Militar, además del Colegio Interamericano de Defensa del Centro de Estudios Superiores Navales.

Copy link
Powered by Social Snap