¡Este viernes es quincena! Lo mejor de la noticia es que te llegará más dinero, esto debido al descuento del ISR, ¿de qué se trata?

Durante la primera quincena de enero los trabajadores recibirán un poquito más de dinero, esto a causa del descuento del ISR (impuesto sobre la renta), el cual fue actualizado.

En cada pago que te dan se retiene cierto porcentaje correspondiente al ISR; para este año se te descontará menos, es decir que recibirás un poco más de efectivo.

Debido que la inflación acumulada en 2020 cerró a niveles por encima de 10 por ciento, para este 2021 se ajustaron las cuotas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplican a las personas físicas y eso implicará que la retención del gravamen será menor, lo que favorecerá más a las personas que están en la tabla con los salarios más bajos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de las tablas que establecen las tarifas del ISR, vigentes en 2021 para las personas físicas, lo que supone una disminución del impuesto en los recibos debido a la inflación.

El Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021 establece las tarifas que se aplican para el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas, de conformidad con el aumento inflacionario y como lo estipula la Ley del ISR.

La última vez que la SHCP realizó este ajuste fue a finales 2017, cuando se alcanzó una inflación anual de 6.77 por ciento, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018.

La tasa de ISR varía de acuerdo con el nivel de ingresos y el mayor beneficio se verá en los renglones con menores niveles de sueldos, aunque habrá un efecto en la tabla completa.

Es un hecho que esta primera quincena de enero recibirás más efectivo, ¿de cuánto se trata? ¿Es mucho dinero? David Lozada, consultor fiscal en Aleph Academy, ejemplificó en entrevista con el Financiero que a una persona con ingreso base de $6,000 se le retenía un ISR de $112.27 en 2020. Con la actualización para 2021, se le retendrán $84.19, es decir $28 menos.

Siguiendo el ejemplo, en el caso de una persona que gane $50,000 se le retendrán 10 mil 219, es decir $490 menos que el año pasado.

Estas nuevas tarifas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el lunes 11 de enero de 2021. El beneficio se verá reflejado en la primera quincena de enero; así que si ya te dieron tu primer pago semanal y no has visto cambio alguno, no te preocupes. Es probable que en el siguiente pago ya veas este pequeño aumento.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap