Estas tres alcaldías tendrán Ley Seca este 15 y 16 de septiembre

Alcaldías céntricas como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc decidieron mantener la venta de bebidas alcohólicas

En la Ciudad de México, debido al contexto por la actual pandemia del COVID-19, varias alcaldías, impondrán diversas medidas para evitar la concentración de personas en espacios públicos, sobre todo en las plazas, por las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre, con motivo del Grito de Independencia de México.

Precisamente, a través de un documento publicado en la Gaceta del gobierno capitalino, se informó que desde el lunes 14 de septiembre a las 18:00 horas hasta el miércoles 16 a las 14:00 horas quedarán suspendidas las actividades de los establecimientos mercantiles ubicados en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, reiteró que el cierre de los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad está precisamente pensado para evitar que los ciudadanos arriben a la zona con motivo de los festejos patrios, y evitar así el riesgo de contagios del nuevo coronavirus, en un momento en el que la capital mexicana todavía se encuentra en color naranja del semáforo epidémico.

Ley seca y otras medidas

En ninguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se realizarán eventos públicos; todos los festejos se realizarán de manera virtual. El único que se tiene planeado es el del presidente López Obrador, pero se realizará con un aforo máximo de 400 personas y, por este motivo, se instalaron retenes en las inmediaciones de Palacio Nacional para asegurar que no asista la ciudadanía.

Al menos en tres alcaldías declararon ya como oficial la medida de ley seca durante los días de festejos patrios. Se trata de Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras. Cabe señalar que Claudia Sheinbaum ya había dejado claro que la ley seca no estaría estipulada, sino que cada alcaldía sería la responsable de decidir si hubiese venta de alcohol en estos días de las fiestas patrias.

“Es a criterio propio, creo que son cuatro alcaldías, si mal no recuerdo salió en la Gaceta, o está por salir en la Gaceta, que solicitaron ley seca, en algunos casos es en toda la alcaldía en otros es en alguna zona, pero es a su criterio, nosotros no estamos orientando en este sentido”,

comentaba la jefa del gobierno capitalino.

En las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo planean cerrar sus plazas principales para no dar lugar a las aglomeraciones. Incluso en la alcaldía de Coyoacán se colocaron rejas en los alrededores de los Jardines Hidalgo y Centenario con el mismo fin.

Por su parte, para el evento que encabezará, el presidente López Obrador insistió en que se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias, así como la sana distancia.

“El 15 de septiembre es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia, sin embargo, va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la Esperanza, que es una antorcha, y va a haber juegos pirotécnicos que van a ser muy atractivos”,

señaló.

“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión e internet. Nos van a ayudar como siempre los medios de información convencionales para que se difunda. Estoy seguro de que le va a gustar a la gente”,

aseguró.

Se trata de la primera ocasión desde 1847 que en la capital del país no habrá celebraciones, en un momento en el que, a nivel nacional, se contabilizan ya 70,604 muertes por COVID-19, así como 663,973 casos confirmados en el país desde que inició la pandemia.