El jugoso aguinaldo de los Diputados: esto es lo que cobrarán por fin de año

Para este diciembre, los funcionarios también recibirán apoyos por conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana”

Para final de año, una de las prestaciones que más esperan los trabajadores es el aguinaldo, pues es cuando reciben una mayor cantidad de dinero por las labores que llevaron a cabo. En este sentido, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados terminarán el 2020 con 328,000 pesos en sus cuentas bancarias, gracias a esta remuneración, además de otros ingresos.

En este fin de año, la bolsa para cubrir el salario, aguinaldo y apoyos de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso es de 164 millones de pesos. Y es que según datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, los funcionarios perciben mensualmente una dieta neta de 74,548 pesos, mientras que para su aguinaldo recibirán 140,504 pesos, el cual estará conformado por 40 días de dieta bruta.

Además, se les depositarán 45,786 pesos por el concepto de “Asistencia Legislativa”, el cual se refiere a un “apoyo económico” por el desempeño de sus funciones. Asimismo, recibirán otros 28,772 pesos, por “Atención Ciudadana”, cifra que perciben por “sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”. Y por si eso fuera poco, también serán acreedores a 38,363 pesos como atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Cabe mencionar que estos montos deben ser comprobados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y, en teoría, no son para el bolsillo de los representantes, sino para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como la manutención de los sitios de atención ciudadana que tienen en sus entidades, según un reporte del diario El Universal.

Este mismo medio recordó que en diciembre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un oficio a la Cámara Baja en el cual se puntualizó que todos los recursos que recibieran bajo estos tres conceptos deben ser comprobados.

Respecto a la cifra que los legisladores recibirán como parte de su aguinaldo también es importante recalcar que el presidente López Obrador emitió un decreto para que los empleados del gobierno tuvieran la posibilidad de reducir su aguinaldo a la mitad, por lo que podría haber casos de diputados que en vez de 40 reciban 20 días de salario bruto.

Por otra parte, una situación relevante es que si bien las actividades presenciales se suspendieron durante varios meses en la Cámara de Diputados a causa de la pandemia de COVID-19, las ocho bancadas continuaron recibiendo los apoyos económicos para sus actividades cotidianas, lo cuales sumaban más de 441 millones de pesos.

Esos recursos fueron distribuidos entre las bancadas a partir del número de diputados que las integran y se utilizaron para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, servicios de arrendamiento, servicios profesionales, mantenimiento, mobiliario y equipos de administración, entre otros asuntos.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que los legisladores vendieron 25,921 artículos en desuso, los cuales estaban considerados en la clasificación de “mobiliario y equipo”. De esta transacción lograron obtener más de un millón de pesos.

En esta licitación pública se vendieron 11,671 objetos a un precio promedio de 13 pesos. Entre los artículos más atractivos figuraban cajas fuertes metálicas, calefactores para oficina, cámaras de video y fotográficas, computadoras, así como cinco vehículos de la marca Chevrolet, los cuales costaron en promedio 48,000 pesos cuando su costo, según sitios especializados, era de 100,000 pesos.

La empresa que se adjudicó los artículos fue Reciclables América S.A. de C.V., la cual pagó 1,380,000 pesos. En la licitación correspondiente a la “Enajenación de Mobiliario y Equipo, Vehículos y Bienes de Consumo en Desuso” participaron nueve empresas distintas y hubo ofertas desde los 816,000 pesos.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap