Defensa de Alonso Ancira propuso acuerdo reparatorio ante la FGR

El dueño de Altos Hornos de México buscará reparar el daño por el delito de compraventa irregular de una planta de Agro Nitrogenados a Pemex

La noche de este jueves 4 de febrero, el abogado de Alonso Ancira, José Luis Castañeda, le ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar un acuerdo reparatorio para concluir el juicio en contra de su cliente.

En una entrevista que varios medios le realizaron fuera del Reclusorio Norte, refirió que el equipo de defensa del dueño de Altos Hornos de México S.A. propusieron la posibilidad de reparar el daño por el delito de compraventa irregular de una planta de Agro Nitrogenados a Pemex, además del posible lavado de dinero.

“Hoy mismo dejamos abierta la puerta con la fiscalía, un acuerdo reparatorio, sentarnos, platicar, son formas jurídicas que nos permite la ley. Hoy mismo dejamos abierta esa puerta para si les interesa, que seguramente les interesará, sentarnos a negociar”,

aseveró.

No otorgó datos acerca de la cifra que se pretende plantear a la FGR, pues, de acuerdo con sus declaraciones, la dependencia de justicia primero debe aceptar la vía como conclusión del asunto legal correspondiente.

Posteriormente se mostró inconforme debido a la determinación del juez, pues señaló que la defensa de Ancira planteó argumentos suficientes y favorables para su cliente, mismos que fueron descartados hasta que la autoridad mexicana quedó incierta del domicilio donde el empresario podría realizar sus arraigo domiciliario, pues cuenta con dos direcciones, uno en Monclova, Coahuila, y otro en la Ciudad de México.

Finalmente remarcó que no existe ninguna posibilidad de fuga. Argumentó que durante su estancia en España no ocurrió, pues se mantuvo en el país en libertad, sin escapar, y esperaba que sucediera lo mismo en México.

Dichas declaraciones las dio luego de una audiencia retomada desde las 14:20 horas de este jueves, donde el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, determinó que el empresario continuará con su proceso al interior de dicho penal ante el riesgo de evadir la justicia. La segunda audiencia será el próximo martes 9 de febrero a las 10:00 horas.

En ese sentido, las solicitudes realizadas por José Luis Castañeda, representante legal del acusado, para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario fueron desestimadas. De hecho, ambos personajes argumentaron la edad y las condiciones de salud de Ancira. Así, los padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión lo pondrían en una situación de riesgo en caso de contraer COVID-19 al interior del reclusorio en la capital.

Mientras se desarrollaba la audiencia, Alonso Ancira ofreció dos millones de dólares como garantía para continuar con el proceso fuera del penal. Asimismo, otorgó las direcciones de dos domicilios a fin de que el juez determinara en cuál de ellos podría continuar el encierro, en caso de que el recurso fuera aprobado.

De igual forma, se comprometió a entregar sus dos pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense, y a aceptar cualquier medida de vigilancia establecida por el Juez. Además, se propuso portar un brazalete electrónico o cualquier dispositivo de geolocalización para asegurar su estancia en el país, así como el debido seguimiento del caso.

Las autoridades señalaron a Ancira Elizondo por el posible delito de malversación de recursos públicos. En 2013, cuando Lozoya se encontraba al frente de PEMEX, el empresario sobornó al funcionario para concretar la compra de la planta de Agro Nitrogenados, de acuerdo con las pruebas recabadas por la FGJ.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), arribó a México la tarde de este miércoles procedente de España, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap