¿Chicharito involucrado en escándalo de Lozoya y Peña Nieto?

El nombre del máximo goleador de la Selección Mexicana, ha sonado en los últimos días dentro del entramado caso de corrupción en Pemex

El 9 de julio de 2013, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el expresidente, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una reunión en la que trataron dos temas: un contrato por 485 millones de dólares para la rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados, presuntamente utilizada para lavado de dinero por parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht; además de la trasferencia de Javier El Chicharito Hernández al Real Madrid. En el caso de Agro Nitrogenados, el contrato fue adjudicado a Avanzia, a través de las empresas privadas de Pemex, PMI Norteamérica y PRO Agroindustria el 29 de julio de 2014, un mes antes de que El Chicharito fuera fichado en 6 millones de dólares por el Real Madrid.

No es de extrañar entonces que dos semanas después de que el Real Madrid fichara a Javier Hernández, —ahora jugador del Galaxy de Los Ángeles— el Gobierno de México que encabezaba Enrique Peña Nieto contratara a una filial del Grupo ACS, propiedad del presidente de los galácticos, Florentino Pérez, por una cantidad estratosférica de 7 mil 800 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento de aguas, además de la modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pemex aún tenía adeudos con Grupo Avanzia que ascendían a mil 282 millones de pesos en junio de 2017. Para ACS el negocio resultó redondo, pues se pagó un sobreprecio de hasta 30 por ciento para rehabilitar Agro Nitrogenados. Los contratos se lograron gracias a la relación entre Florentino Pérez y el entonces presidente de Avanzia, Francisco Gil. Además de la adjudicación de esta rehabilitación, se incluyó la designación de Jacobs Engineering Group como administrador del proyecto.

En días pasados, Javier Hernández afirmó que, con Andrés Manuel López Obrador,

“en vez de ir hacia adelante, vamos un poco hacia atrás”,

razón por la que fue tundido en redes sociales y programas de análisis deportivo.

Y es que, en realidad, no fue una sola vez. Chicharito ha opinado de manera negativa del trabajo del mandatario, al menos públicamente, en dos ocasiones, por las cuales le llovieron críticas en redes sociales y le cuestionaron por no haber dicho nada parecido acerca del país cuando estaba al frente Enrique Peña Nieto, e incluso, le recordaron que con el expresidente perteneciente al PRI tenía una muy buena relación.

Apenas en enero de este año, Javier Hernández fue duramente criticado por afirmar que era “leyenda”. Dijo en esa ocasión:

Copy link
Powered by Social Snap