Arranca campaña nacional “Septiembre: Mes del Testamento 2020”

Hacer del testamento una cultura en México se traduce en mayor certidumbre para todas las familias, señala secretaria Olga Sánchez Cordero

Firman Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. convenio para dar gratuidad al personal de salud . En tiempos de incertidumbre sanitaria es necesario brindar certidumbre patrimonial, indica secretaria Olga Sánchez Cordero . Los notarios son aliados importantes en esta hora difícil, pero son también estupendos aliados para los gobiernos y para toda la población, señala titular de Gobernación .

Al encabezar la inauguración de la campaña nacional ‘Septiembre: Mes del Testamento 2020’ en la que se realizó la firma del convenio para dar gratuidad al personal de salud con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es una gran oportunidad para hacer un testamento de manera económica, eficiente y con la legitimidad que solo puede otorgar un fedatario público.

“Evitemos heredar problemas y en cambio, dejemos a nuestros seres queridos tranquilidad, paz y certeza. En tiempos de incertidumbre sanitaria es necesario brindar certidumbre patrimonial”, exhortó.

En la sede de Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero reiteró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto especial atención en los procesos públicos para que sean transparentes y brinden mejores resultados, por lo que se espera que una gran cantidad de personas interesadas en heredar tranquilidad acudan a una de las miles de notarías que se encuentran en el territorio nacional, o a los consulados, en el caso de aquellos compatriotas que están en el extranjero.

“Los notarios son aliados importantes en esta hora difícil; pero son también estupendos aliados para los gobiernos y para toda la población”, subrayó.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que, en esta ocasión, las y los notarios tendrán una labor más grande, porque tendrán que garantizar las medidas sanitarias adecuadas que ofrezca el mayor cuidado a la salud de las personas.

Mencionó que se trabaja en una iniciativa de reforma al artículo 116 constitucional para armonizar y homologar el acceso a la función notarial en los estados, a efecto de generar uniformidad y asegurar que existan las condiciones para un desempeño imparcial, colegiado, calificado, autónomo e independiente.

Este año -agregó— como ha sido lo ordinario en la campaña, se reducirán los costos hasta en un 50 por ciento, se ampliarán horarios de atención y se brindará asesoría en materia testamentaria, todo para facilitar a las y los mexicanos el dictado de su testamento.

En su intervención el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Armando Javier Prado Delgado, reiteró el compromiso con las leyes y con el país, al apoyar los programas de gobierno que salvaguarden los derechos y la ayuda al más necesitado, “cuenta con un notariado propositivo que está dispuesto a apoyar al país en cualquier programa que implemente”.

Por ello, indicó, este año se busca que los notarios den el testamento gratuito para el personal del sector salud, “porque no es gratuidad, es devolverles un poco lo mucho que hacen, ahorita son los que están en primera línea esforzándose por tenernos saludables, día a día ponen en riesgo su salud y la de sus familiares”.

Al hacer uso de la palabra la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, dijo que el testamento es un instrumento jurídico que permite a quien lo realiza disponer con libertad de sus bienes, pero también es un acto de amor para los seres queridos, el cual trae beneficios personales y sociales que no deje problemas a futuro. Sin embargo, en México, solo uno de cada 20 adultos cuenta con testamento y el 30 por ciento se realizan en la Ciudad de México; “la falta de cultura de la previsión nos hace presa fácil de la irregularidad”, enfatizó.

Copy link
Powered by Social Snap