AMLO estimó que el arresto de Emma Coronel en EEUU está relacionado con García Luna

“A lo mejor por eso también es la detención, de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio”, señaló el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que es un asunto de Estados Unidos la detención de Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, también detenido; sin embargo, dijo que posiblemente esté relacionado con el caso de Genaro García Luna.

“Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen, su esposo se sabe también está detenido, también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera.

A lo mejor por eso también es la detención, de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio , porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad.

Entonces puede ser por eso, ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”,

indicó el mandatario mexicano.

Emma Coronel Aispuro fue arresta el lunes en el aeropuerto de Dulles, Virginia, Estados Unidos, y la mañana de este martes la oficina del Sheriff de Alexandria, difundió su primera foto bajo custodia.

La esposa del Chapo Guzmán está acusada de narcotráfico y ha sido señalada de haber ayudado para que el líder del Cártel de Sinaloa se fugara de prisión en 2015.

Coronel fue detenida en el aeropuerto Dulles International y tanto sus abogados como las autoridades correspondientes están a la espera de la presentación ante un juez, en donde le serían leídos todos los cargos en su contra.

Sin embargo, la agencia AP anticipó que se le persigue por asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, además de sospechas por ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

En este contexto, Mike Vigil, ex encargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo a la agencia de noticias que Coronel “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.

Sin embargo, consideró que Emma estaría dispuesta a cooperar con la justicia con una única motivación: volver a encontrarse con sus gemelas, también hijas de Joaquín Guzmán Loera, y lo más pronto posible.

“Cooperará, no tengo ninguna duda”, dijo Vigil. “Tiene una gran motivación y ésa es sus gemelas”.

Por último, insistió en que dichas declaraciones podrían ser de máximo impacto, e incluso podrían involucrar o poner sobre las cuerdas a los hijos del “Chapo” y el “Mayo” Zambada, ambos fundadores y líderes del Cartel de Sinaloa.

“Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael “El Mayo” Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora”,

indicó.

Publicidad
Copy link
Powered by Social Snap