A partir del lunes, Guerrero pasa a semáforo Covid-19 amarillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que, a partir del lunes 31 de agosto, el semáforo epidemiológico Covid-19 correspondiente a esta entidad pasará de naranja a color amarillo con un puntaje de 13.0, que da un panorama de riesgo moderado. 

En videoconferencia, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó los 10 indicadores que determinan el color del semáforo para cada entidad evaluados por tonalidades (siendo verde lo mejor calificación y rojo la peor: el primero es la tasa de reproducción efectiva de Covid-19 que está en color verde; segundo la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes que también está en verde.

Tercero es la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes en verde; en cuarto tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes en verde también; en quinto el porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención del IRAG en verde; el sexto es el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la red IRAG igual en verde.

Sin embargo, el punto siete, es el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 están en rojo, ahí De la Peña Pintos explicó que todavía es un punto negativo para la entidad, pues por cada 100 pruebas que se realizan, 57 salen positivas según las estadísticas.

El punto ocho, es la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, ahí permanece en color amarillo; después el indicador nueve es la tendencia de casos síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes que se ubica en verde; y finalmente la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes que se ubica en color naranja.

El total de todos los factores a evaluar dan una calificación de 13.0 que está en el rango para que la entidad proyecte un semáforo Covid-19 color amarillo que pone a Guerrero como un estado con riesgo moderado.

En ese sentido, Astudillo Flores, dijo que esto permitirá que se amplía el aforo de hoteles y restaurantes, así como otras actividades que podrán retomarse en los próximos días que son clave para la reactivación económica de los destinos turísticos y el estado en general.

Sin embargo, reiteró en que la pandemia continúa, recalcó que el virus aún está en Guerrero y que es importante no bajar la guardia, por lo que llamó a la población a seguir utilizando cubrebocas y gel antibacterial o lavado de manos, así como también respetar la sana distancia en lugares públicos.

Copy link
Powered by Social Snap