A ocho días de las elecciones, el voto anticipado en EE.UU. ya superó al de 2016, con cerca de 60 millones de sufragios

La participación por correo o en centros presenciales superó los 57 millones registrados hace cuatro años, ante la flexibilización de las normas y las prevenciones para evitar contagios de coronavirus

La votación anticipada o por correo para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos ya es más numerosa que en las elecciones de 2016, según un estudio independiente publicado el domingo.

Nueve días antes de la votación, el Proyecto Electoral de Estados Unidos, un centro de estudios de la Universidad de Florida anunció que hasta el domingo más de 59 millones de votantes ya habían sufragado.

Aunque en algunos estados se viene votando hace semanas, tan solo el sábado comenzó la votación presencial en el condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande del país, así como en Nueva York, por lo que se espera que la cifra continúe creciendo considerablemente en los próximos días.

Texas encabeza la lista de estados con mayor participación temprana con 7,1 millones de votantes, seguido de California con 6,5 millones de electores que ya sufragaron. El estado de la Florida, donde este sábado el presidente Donald Trump, votó de forma anticipada, acumula 5,7 millones de electores que ya votaron.

En 2016, a nivel nacional, votaron por adelantado 57 millones de estadounidenses, ya sea en persona o por correo, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral.

Preocupados por la pandemia de coronavirus o motivados por los riesgos del enfrentamiento electoral entre el presidente republicano Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, los estadounidenses votaron por adelantado por millones.

Hasta ahora, los demócratas, que han estado impulsando la votación anticipada este año, lideran el número de votos emitidos hasta ahora, pero no está claro si esto puede ser una indicación de tendencia sobre el resultado final.

Por su parte, Trump y los republicanos han dicho que la votación por correo abre posibilidades de fraude, y se espera que muchos votantes republicanos sufraguen el día central de las elecciones, el 3 de noviembre.

El Proyecto Electoral predice que en total más de 150 millones de estadounidenses podrían votar este año. La participación en los comicios de 2016 fue de 137 millones.

Copy link
Powered by Social Snap